3 abr. 2012

El Peregoyo

El Peregoyo...Corta Historia Del Tema

Queridos Amigos,

tengo el placer de presentarles el tema original de "Mi peregoyo".

Según la persona más autorizada para hablar de este asunto, el cantante del tema Otto Palma Triviño, el primer "Mi Peregoyo" fué grabado en Medellín a finales de 1966.

La orquesta de Peregoyo estaba en ese momento acompañando una grabación de la cantante Leonor Gonzales Mina. Una vez terminada dicha grabación, el entonces director musical de Sonolux Edmundo Arias, propuso a Peregoyo, grabar un sencillo 45 RPM.

Fué entonces que grabaron el tema "Mi Peregoyo" que pude recuperar y numerizar. Grabaron también otro tema de currulao "Mi San José".

En ese trabajo musical participaron los musicos siguientes :

Canto : Otto Palma Triviño
Clarinete : El maestro Aristarco Torres
Saxo : Enrique Urbano Tenorio, «Peregoyo»
Guitarra: Lorenzo Benites
Bajo: Henri carbajal
Timbales: Emilio Valencia "El Chunco".

Por otra parte y para aclarar definitivamente el origen del nombre "El Combo VACANA", el mismo Otto Palma me dijo que ese nombre provenía de la union de las primeras sílabas de los 3 departamentos del Pacífico : Valle, Cauca, Nariño.....VaCaNa...Peregoyo y su Combo Vacaná....

Este 45 fue uno de los primeros discos grabado por músicos de Buenaventura.. Antes de éste, hubo un primer 45 grabado por el señor Olmedo Valencia.

Para terminar esta corta historia, Otto Palma Triviño viajó a Europa en donde se radicó definitivamente hasta entonces.

Años después, en 1994 se reunirian en Paris de nuevo Peregoyo y Otto Palma T, y esta vez acompañados por Francisco "Pacho" Peña y otros músicos de Buenaventura, los cuales dieron un concierto el 21 de junio de 1994, durante la celebración del "Día De La Música" en Paris, Francia.

Peregoyo y Otto Palma T, tocaron en la "Casa de América Latína".

Otto Palma Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario