9 abr. 2012

DEL OTRO LADO DEL CHARCO

A duras penas y peleando contra viento y marea, poco a poco estamos haciendo un trabajo en pro de nuestra música negra, la música de nuestra Buenventura.
Esto aparte de algunos allegados muy pocos lo saben !!!
Este trabajo comenzó hace ya bastante (por lo menos 40 años!!!) cuando Otto Palma Triviño llegó a Europa .
Después y desde hace unos años para acá, han ido tomando el relevo músicos como Francisco "Kiko" Peña , radicado en Holanda y yo mismo aqui en Francia.
Nos hemos dedicado en principio a difundír nuestra música del Pacífico. Y creanme gente, hacer este tipo de música por estos lados es una odisea grande....Y BIEN GRANDE!
Música del Pacífico Colombiano, donde no hay gente del Pacífico Colombiano, paises de Europa donde los músicos tocan música clásica y son tremendos jazzistas o interpretan salsa (hay que reconocer la gran labor de Yury Buenaventura !) generos musicales que están lejanamente relacionados con nuestra música del Pacífico. Ya que para tocar nuestra música no se necesita solamente saber tocar, sino hay que conocer su dimensión cultural, hay que sentirla , haberla escuchado y hasta haberla bailado, en resumen, haber vivido con ella.
Y lo que estamos logrando me parece grande: con holandeses, chilenos, uruguayos y unos pocos colombianos, Francisco «Kiko» Peña ha logrado grabar 2 CD's de música del Pacífico...( en otra acasión les contaré en qué condiciones técnicas!!!)



Aquí en Francia estoy trabajando con músicos franceses y antillanos, también con músicos lejanos o virtuales (gracias a internet) he logrado grabar y filmar este tema que tengo el placer de presentarles. (...también en una próxima acasión les contaré en qué condiciones tecnicas!!!)
No es el primero y no será el último, así como no somos los primeros y espero tampoco seremos los últimos, solo estamos abriendo camino, buscando y fusionando atrevidamente sonidos y armonía y también formando a músicos holandeses y franceses, o chilenos, etc...y estamos transmitiendo nuestra cultura y eso me parece importante que se sepa, para nosotros y para el futuro.



Entre esos músicos de la nueva etapa están nuestros hijos, esta vez les hablo de Marino Palma mi hijo, nacido en París, que ya no es un Bonaverense de pura cepa, pero que es un músico (aún estudiante!) rico en melodía, armonía, y sin miedo a fusionar los continentes....y lo más importante, poco a poco se está empapando de Pacífico; está investigando con la inquietud de un muchacho-músico de 19 años...se pregunta, escucha, compara, investiga, prueba y de hecho se enriquece...
Me gustaría verlo algún día compartiendo esa riqueza con su gente, con los músicos de allá, con le gente del currulao, del abozao, del alabao, del aguabajo, los no «académicos», ellos dandole raiz y ritmo y él tirando armonía y ambos creando belleza musical.
Por eso seguiremos dandole, grabando, «molestando» con nuestra música negra. Por alguna razón para eso nacimos.
El placer es mío en darles a conocer nuestro trabajo.

http://www.cdbaby.com/Artist/FPBarrioNuevo

O. Palma Peña.

1 comentario:

  1. excelente amisgos, mil y mil bendiciones por "regar" todo nuestro sabor por el mundo......

    ResponderEliminar