15 ago 2011

Cantaré Por Ti



Cantaré Por Tí (FP Barrio Nuevo)
author: Carlos "El Negro" Mantilla.

La primera producción discográfica de Francisco Peña y su proyecto musical Barrio Nuevo llegó a mis manos, prácticamente, por cortesía de maestro Pacho Peña (el señor padre de Luis Francisco) quien nos puso en contacto y, desde entonces, he podido compartir con el encomiable trabajo de difundir las músicas del Pacífico Colombiano.
Desde su álbum anterior, Origen, a este segundo trabajo, Francisco Peña ha evolucionado considerablemente. Creo que, Cantaré Por Tí, es un muy buen ejemplo de la visión que tiene este músico colombiano sobre los ritmos tradicionales de su región de origen. Además, su música suena muy atractiva para las nuevas generaciones pues suena moderna pero sin perder la esencia de sus raíces. Debo confesar que soy bastante nuevo en esto de las músicas de nuestro Pacífico, aunque logro identificar algunos de los ritmos que le conforman.
El disco abre con un tema bastante rítmico que invita a bailar hasta al más tieso: "El Parimpumpam". Luego Barrio Nuevo nos complace con un hermoso aguabajo con su mejor estilo: "Parió La Luna", originalmente se trata de un juego de construcción gramatical a través de la música, es una canción bastante difundida entre los niños del Pacífico Colombiano. El tercer tema que compone el álbum es un currulao titulado "El Riviel". En mi concepto, una versión cantada de una de las leyendas más famosas del Pacífico. Dice que se trata de un "endriago" (cruce de hombre, hidra, serpiente de varias cabezas y dragón) que gusta de asustar a los pescadores nocturnos. Luego viene la pieza que da título al disco:"Cantaré Por Tí", un tema con bastante contenido de modernidad y un buen toque romántico. Sigue en el disco el tema "Muchacha Bonita", un homenaje a la belleza de la mujer colombiana. En este punto del álbum viene otro currulao: "Dame Mi Canalete", el tema deja ver el componente humorístico de la música con la mujer que decomisa el remo a su marido para que este no se vaya de rumba con sus amigos montado en su embarcación. "Bacilando", es el título que sigue, se trata de un corte instrumental con mucho sabor. Los cortes siguientes representan la unión de dos generaciones. Padre e hijo se unen para ponerle un toque más tradicional de chirimía a la producción. Se trata de cinco temas de Pacho Peña (padre) grabados aquí con su chirimía y el aporte de Barrio Nuevo: "Las Brisas Del Chocó", "Camarón Tití", "Buenaventura Morena", "Mi Puerto Querido" y "El Sirirí". Porros, Currulaos y Sones Porteños al mejor estilo del Pacífico.
En definitiva, creo que este es un disco completo. Lleno de sabor del Pacífico Colombiano con el aporte de la nueva generación, matizado con chirimía tradicional. Ameno de principio a fin y respetuoso por la tradición. Un disco que no puede faltar.
Recomendados: "Parió La Luna", "Cantaré por Tí" y "Dame Mi Canalete".

Carlos "El Negro" Mantilla
Director Charanga Y Son
Viernes 8:00 PM
96.9 FM UIS Estéreo
Bucaramanga, Colombia
http://charangayson.8k.com
http://charangayson.blogspot.com/
http://emisoras.uis.edu.co